Danza Egipcia Antigua

Los antiguos egipcios eran un pueblo amante de la danza. Los bailarines se representaban comúnmente en murales, pinturas de tumbas y grabados de templos. Los ideogramas muestran a un hombre bailando para representar alegría y felicidad. Las representaciones pictóricas y los registros escritos desde el año 3000 a. C. se ofrecen como evidencia de que la danza tiene una larga historia en el reino del Nilo. 

Según la "Enciclopedia internacional de la danza", "la danza era parte del espíritu egipcio y ocupaba un lugar destacado en los rituales y ceremonias religiosas en ocasiones sociales y en las prácticas funerarias egipcias relacionadas con el más allá". Y, las danzas se realizaban “con fines mágicos, ritos de iniciación, para inducir estados de éxtasis o trance, mímica; como homenaje; entretenimiento de honor e incluso con fines eróticos”. Se realizaron bailes tanto en el interior como en el exterior; por pares de individuos, pero principalmente por grupos en ocasiones sagradas y seculares.

Los ritmos de baile fueron proporcionados por aplausos, chasquidos de dedos, panderetas, tambores y palmadas corporales. Los músicos tocaban flautas, arpas, liras y clarinetes, las vocalizaciones incluían canciones, gritos, coros y ruidos rítmicos. Los bailarines a menudo usaban cascabeles en los dedos. Actuaron desnudos y con taparrabos, túnicas y faldas transparentes que fluían de varias formas y tamaños. Los bailarines a menudo usaban mucho maquillaje, joyas y peinados extraños con cuentas, bolas o mechones en forma de cono. Los accesorios incluían bumeranes y palos con cabeza de mazo. “Ab”, el jeroglífico para corazón, era una figura danzante.

Las representaciones más antiguas de danza provienen de la cerámica del período predinástico (4000 a 3200 a. C.) de la cultura Naqada Ii que representa figuras femeninas (quizás diosas o sacerdotisas) bailando con los brazos en alto. Bailarines similares se unen a hombres que blanden badajos en lo que se cree que representa a los dolientes en una procesión fúnebre. Algunos eruditos creían que los movimientos de ballet como la pirueta y el arabesco se originaron en el antiguo Egipto.

Erika Meyer-Dietrich de la Johannes Gutenberg-Universität escribió: “Según las fuentes iconográficas y textuales egipcias, la danza la realizan animales, seres humanos (enanos, hombres, mujeres y niños aparecen en los relieves), el bas de Pe, el rey o individuo fallecido, el rey vivo en un papel divino, y dioses y diosas... Según fuentes del antiguo Egipto, los contextos en los que la danza ocurre espontáneamente, o se realiza de acuerdo con las ideas tradicionales, incluyen el amanecer, los banquetes, los funerales, el más allá , alegría, ceremonias reales y fiestas religiosas. 

“El sustantivo más común para “danza” es jbAw, que se usó continuamente desde el Reino Antiguo, donde se encuentra en los Textos de las Pirámides, hasta el Período Ptolemaico (304–30 a. C.), donde lo encontramos presentado en inscripciones del templo. El determinante del verbo, y del sustantivo correspondiente ("bailarín"), es un hombre parado sobre una pierna con la otra pierna doblada a la altura de la rodilla. Sin embargo, las fuentes iconográficas muestran tanto a bailarines como a bailarinas, y en una variedad de contextos. Sin excepción los bailarines que aparecen en parejas o grupos son del mismo género. Su representación es abundante en relieves y pinturas murales en las tumbas de particulares desde el Imperio Antiguo hasta finales del Imperio Nuevo. Los bailarines de origen no egipcio son una característica destacada en las procesiones de la XVIII Dinastía. Un ostracon de Ramesside lleva una ilustración satírica de la danza. Las fuentes textuales para la danza en el ritual religioso dominan en los templos ptolemaicos”.

En este curso de danza del antiguo Egipto se basa principalmente en identificar escenas de danza de monumentos, templos y tumbas y traducir e interpretar las inscripciones y textos que las acompañaban.  

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